Cosacos en la WWII

Referencias de colores, modelos y presicion historica.
Avatar de Usuario
Arlorg
OR-1
Mensajes: 28
Registrado: 20 Feb 2017 22:20
Ubicación: Argentina
Contactar:

Cosacos en la WWII

Mensajepor Arlorg » 28 Feb 2017 22:57

Hola a todos, queria compartir parte de la historia que compete a la participacion de los cosacos en la segunda guerra mundial y que tambien nos involucra a nosotros los argentinos al final.

P.D.: La encontre, gracias a un amigo de uds. del Facebook, Krax Elyeti, y queria compartirla.

La «SS Kosaken Kavalleriekorps» merece una mención especial, por cierto. Las comunidades militares cosacas ( «voskoi» ) existían diferenciadas desde el siglo XIII. Estaban compuestas por siervos rebeldes, y siempre lucharon contra los mongoles, los turcos, los rusos y los polacos, según fuesen la época y genero de agresores. Fueron cosacos los que emprendieron la conquista de Siberia. Poco a poco, los zares, respetando mucho los fueros de esos indomables guerreros, consiguieron convertirlos tanto en cuerpos de frontera como en fuerzas de seguridad interior.

Ya en 1942, numeroso escuadrones cosacos combatían, pero sin cohesión entre sí y aisladamente, en el seno de diversas unidades alemanas de la «Wehrmacht». Helmuth VON PANNWITZ, condecorado con la "Cruz de Caballero con Hojas de Roble", al fin logra conseguir? convencer a HITLER, sobre la conveniencia de que a todos aquellos muy numerosos voluntarios cosacos se les reagrupe en una adecuada gran unidad operativa propia, respetándoseles así sus tradiciones y sus métodos muy particulares de combate. De modo que un año más tarde, en 1943, constituida esta división especial, entra en liza como tal. Sus voluntarios son todos cosacos, encuadrados bajo sus propios oficiales cosacos (unos procedían de los viejos ejércitos blancos, los otros del ejército soviético); aunque también tenían algunos oficiales alemanes, a los que VON PANNWITZ había obligado a conocer bien y acoplarse a las, para ellos, extrañas costumbres cosacas. Llevaban un curioso uniforme, que es medio cosaco, medio alemán. En 1944, esas unidades intervinieron en Croacia y Servia, limpiando de partisanos una amplia región.

Pero en agosto del mismo año, HIMMLER convocó al general VON PANNWITZ. Le ofreció transferir a la «Waffen-SS» aquella División Cosaca a sus ordenes; además ampliar su reclutamiento y crear así un Cuerpo de Ejército. VON PANNWITZ aceptó con gran alegría, pero no sin subrayar las grandes dificultades existentes: los cosacos, por cierto, son arios puros, pero no se puede ni soñar imponerles la «Weltanschauung» de la SS; al tener la suya propia que procede de una larga tradición militar. Ante ésto, el «Reichsführer» cree y decide, entonces, que aquel cuerpo de caballería cosaco pasaría como tal a integrarse en la «Waffen-SS», pero que sus voluntarios no deberían pertenecer individualmente a la Orden Negra. De forma que, por ejemplo y según una costumbre cosaca, los soldados deben ser acompañados por toda su familia, aún en combate; de modo que, se les destino y reagrupó en una «stanitsa» especial, en el Norte de Italia.

La sorprendente traición del almirante HORTHY había abierto, en septiembre de 1944, una gran brecha en el frente y por la cual el Ejército Rojo había logrado penetrar hasta el Drave, sin tener especiales dificultades, y estableciendo, en Pitumaca, una cabeza de puente sólida que debía permitirle conseguir el enlace con los partisanos de Tito. Entonces fueron los cosacos los que, atacando en su retaguardia a las felices fuerzas soviéticas, las obligaron a abandonar unas posiciones tan avanzadas, para deber cruzar otra vez el río y regresar a sus bases de partida. Es paradójicamente, esta acción cosaca la que le permitirá a Tito consolidarse dentro de Yugoslavia y luego conservar su independencia frente a Moscú.

La lucha proseguiría en Croacia hasta el 13 de mayo de 1945, cuando los cosacos pasaron a Austria. Su comandante VON PANNWITZ, que jamás los había abandonado, además de ser «SS Gruppenführer» , resultó elegido, por unanimidad de los delegados de los «voskoi», tan sólo un mes antes, como «Feldataman» ( "Atamán General" ). Pero allí y entregándose como prisioneros a los ingleses, todos fueron entregados a los soviéticos en un pueblo de nombre muy simbólico: Judenburg. Unas semanas después, les tocó el turno a las familias de la «stanitsa»: más de cien mil mujeres, niños y ancianos serán previamente trasladadas de Italia a Austria. Ante su resistencia, sabiendo serían también entregados a los soviéticos, los ingleses lanzaron contra aquellas persona a la Brigada Judía; dado que hay cosas que los «gentlemen» británicos no hacen personalmente.

Tan sólo unos 300 cosacos consiguieron escapar a duras penas cruzando la frontera del Principado de Liechtenstein. Pero Suiza, tiene con este principado un acuerdo de unión militar y policial, y antes, ya había entregado a los soviéticos los rusos refugiados en su territorio. Entonces, quiso hacer lo mismo con los cosacos. Pero, cuando ya gendarmes suizos se presentaron en Vaduz buscando prenderlos y llevárselos, no insistieron ante el nutrido y fuerte cordón de montañeses, armados con fusiles, que rodeaba y protegía al campamento de estos asilados. Estos, gracias a la intervención del general PERON, se trasladaron unos meses después, a Argentina y establecieron una «stanitsa» en Garin, en las puertas de Buenos Aires, donde algunos de ellos, ya ancianos, permanecen todavía.
Avatar de Usuario
Pablo el magno
OR-4
Mensajes: 76
Registrado: 03 Feb 2017 15:52
Ubicación: Haedo, Oeste del GBA
Contactar:

Re: Cosacos en la WWII

Mensajepor Pablo el magno » 28 Feb 2017 23:24

mira vos, y de ahí vienen los rusos argentos, jeje. buena historia !!!
saludos
Ya hicimos lo posible, ahora, hagamos lo imposible (Napoleón Bonaparte)
Avatar de Usuario
FerGus
OR-6
Mensajes: 131
Registrado: 15 Feb 2017 17:57
Ubicación: Ituzaingo
Contactar:

Re: Cosacos en la WWII

Mensajepor FerGus » 01 Mar 2017 10:24

muy buena¡¡¡¡
Avatar de Usuario
Otto
OR-1
Mensajes: 45
Registrado: 15 Feb 2017 19:07
Contactar:

Re: Cosacos en la WWII

Mensajepor Otto » 02 Mar 2017 09:57

Muy interesante, de las cosas que uno se entera

Volver a “Refrencias Historicas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado