Sistema de Ranking del Kampfgruppe Westen (Explicación)

Ranking de jugadores.
Avatar de Usuario
Pablo el magno
OR-4
Mensajes: 76
Registrado: 03 Feb 2017 15:52
Ubicación: Haedo, Oeste del GBA
Contactar:

Sistema de Ranking del Kampfgruppe Westen (Explicación)

Mensajepor Pablo el magno » 02 Mar 2017 14:20

Se informa a los socios y adherentes al club que a partir de Marzo 2017 comenzará a funcionar un sistema de ranking. Este ranking tiene por objetivo dimensionar el potencial de cada jugador que participa en el club. Cabe aclarar que éste ranking no es una competencia en sí misma y no tiene estipulado la obligación de otorgar premios. Debido al sistema de funcionamiento de éste ranking que será explicado luego, el mismo tendrá carácter histórico (el puntaje obtenido no tiene una fecha de caducidad), y se deberá registrar el resultado de las partidas tanto de los jugadores frecuentes como los ocasionales que visiten el club.

Si bien el ranking no es una competencia en si misma, el mismo puede ser utilizado para fines de la organización de un torneo si así lo requiriese la Comisión Organizadora del Torneo, también puede ser utilizado para sugerir representantes del club en caso que una Comisión de Representación Deportiva así lo requiera.

Sistema Adoptado
De entre todos los sistemas de ranking existentes se escogió el Sistema ELO, que es propio de la Federación Internacional de Ajedrez FIDE ( ), y actualmente con algunas variantes también es utilizado por la Federación Internacional de Futbol Asociado FIFA (). Nos decidimos a utilizar éste método ya que trata de forma diferente la relación del rendimiento deportivo entre jugadores de distintos niveles.

Explicación del Sistema Elo

Teoría Matemática
La puntuación Elo de un jugador se determina a partir de sus resultados contra otros jugadores. La diferencia de la puntuación Elo entre dos jugadores determina una probabilidad estimada de puntuación entre ellos, llamada "puntuación esperada" o expectativa. La puntuación esperada de un jugador es su probabilidad de ganar más la mitad de su probabilidad de hacer tablas. Por ejemplo, una puntuación esperada de 0,75 puede representar un 75% de opciones de ganar, un 25% de probabilidades de perder y 0% opciones de hacer tablas. Pero, en el otro extremo, también podría significar un 50% de opciones de ganar, 0% de probabilidades de perder y 50% de opciones de hacer tablas. La probabilidad de empatar, al contrario que tener un resultado decisivo, no está especificada en el sistema Elo, considerándose un empate como media victoria y media derrota.
Si el jugador A tiene una puntuación Elo R A y el jugador B tiene una puntuación Elo R B, la fórmula exacta (usando una función logística) de la puntuación esperada del jugador A y para el jugador B es :




mientras que por axioma de probabilidad otra forma de obtener la puntuación Esperada del jugador B será :




El sistema Elo incrementa o disminuye la puntuación Elo de un jugador según su puntuación obtenida sea superior o inferior a su puntuación esperada. La idea original del sistema (la cual sigue siendo usada) es un simple ajuste lineal proporcional a la diferencia entre la puntuación esperada y la obtenida por un jugador. El máximo ajuste posible por juego, llamado "factor K" es variable y se estableció en K = 16 para maestros y K = 32 para jugadores de nivel menor.
Por ejemplo, si la puntuación esperada del jugador A es E A pero su puntuación al final fue S A, la fórmula de su nueva puntuación Elo es:



Donde R´A es el puntaje actualizado.

Sa solo puede tomar tres valores:

Sa =1 para el caso donde el jugador ganó su partida
Sa = 1/2 para el caso donde el jugador empató su partida.
Sa = 0 para el caso donde el jugador perdió su partida.

Este ajuste a la puntuación Elo de cada jugador puede ser hecho luego de cada partida, al finalizar un torneo, o contando las partidas de un periodo computable (por ejemplo, cada mes en el caso de la FIDE).
Por ejemplo, suponiendo que el jugador A tiene una puntuación Elo de 1613 y juega un torneo de cinco rondas en el que se enfrenta a cinco jugadores con los cuales obtiene los siguientes resultados:

Elo jugador Puntuación esperada Resultado
1609 0.506 0
1477 0.686 ½
1388 0.785 1
1586 0.539 1
1720 0.351 0

media: 1556 2.867 2.5


De acuerdo con el sistema de puntuación, cada partida ganada vale un punto y cada empate medio punto. La puntuación esperada puede ser calculada para cada partida o para el promedio del puntaje Elo de todos los oponentes.
En este caso el jugador A, al tener un Elo superior en 1613-1556=57 puntos al promedios de sus oponentes, tiene una expectativa o puntuación promedio esperada de 2,867 puntos, pero sólo sumó 2,5 por lo cual su nueva puntuación Elo será, de acuerdo con la fórmula anterior, igual a 1613 + 32 × (2.5 − 2.867)) = 1601, asumiendo un factor K=32.

Inicio de cada jugador en el Ranking

Ante la falta de antecedente de un jugador éste comenzará a registrarse con un puntaje inicial de 1400 puntos pudiendo estos crecer o decrecer en función de los resultados del jugador contra cada rival en particular.

Factor K adoptado

se adoptaran los siguientes valores de K

K = 40: para jugadores nuevos en el escalafón hasta que completen al menos 20 partidas.
K = 40: para jugadores menores de 18 años por debajo de 2300 puntos de elo.
K = 20: para jugadores por debajo de 2400.
K = 10: para jugadores que hayan alcanzado en algún momento 2400.
Ya hicimos lo posible, ahora, hagamos lo imposible (Napoleón Bonaparte)

Volver a “Ranking”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado