Protocolo de Bandera

La historia comieza aca.
Avatar de Usuario
Burrzag
OR-1
Mensajes: 30
Registrado: 15 Feb 2017 19:16
Ubicación: General San Martín
Contactar:

Protocolo de Bandera

Mensajepor Burrzag » 01 Mar 2017 19:37

Ceremonial de la Bandera
Parte 1

La Bandera Oficial de la Nación, esta formada por tres franjas horizontales de igual tamaño, dos de ellas celeste y una blanca en el medio. En el centro de la franja blanca se reproducirá el sol en amarillo oro, en recordatorio de la primer moneda Argentina, con los treinta y dos rayos flamígeros y rectos colocados alternativamente-

Aclaraciones sobre el Sol
El mismo debe estar estampado de los dos lados, sus 16 rayos flamígeros orientados en el sentido del reloj, sea el lado que se la mire, ya que no posee anverso ni reverso.La proporción del Sol con respecto a la franja blanca sera de la sexta parte de esta.

Hasta el año 1985, existía una norma que limitaba el uso de la bandera con el sol, por lo que particulares, asociaciones o entidades privadas debían usar solamente los colores nacionales, sin sol, de escarapela o estandarte, con la ley N° 23.208 de 1985 tienen derecho a usar la bandera oficial de la Nación el Gobierno Federal, los Gobiernos Provinciales, como así también los particulares, debiéndosele rendir siempre el condigno respeto y honor.
El uso de la bandera sin sol, actualmente queda para adorno de fachadas de edificios, vehículos y comercios.
En los frentes de reparticiones públicas e instituciones en general pueden izarse en mástiles menores, siempre que se destaque del conjunto la Bandera oficial, con sol.
La enseña nacional jamas deberá ser izada con otras banderas en el mismo mástil, excepto insignias militares y tampoco deberá tocar tierra o agua.

La Bandera Oficial deberá izarse siempre al subir el sol, alrededor de la hora 08 (según la zona del país) y arriarse en el ocaso, pero nunca deberá quedarse izada durante la noche,salvo en tiempo de guerra donde no es arriada hasta que esta no finalice.

Se iza rápido y se arria despacio, cuando es izada junto a otras enseñas, deberá ser la primera en alcanzar el tope del mástil, y la ultima en descender.
Luego de arriarse, deberá encanastarse, procurando dejar el sol en la parte visible (se reúnen los pliegues en forma de bolsa invertida).
Las banderas bendecidas no podrán lavarse ni plancharse, una ves dejadas de uso, si son históricas, deberán ser guardadas con el condigno respeto, en caja o cofre. Si no se desea conservar, deberán ser quemadas, previa separación de las tres franjas.

Si se cuenta con la presencia de una banda de música o reproductor de sonido, la bandera se iza con la canción "Aurora". En los días 25 de Mayo y 9 de Julio, juntamente con el izado, se entona el Himno Nacional Argentino. En estas dos fechas patrias , nunca se izara a media asta, debiendo suspenderse durante esos días cualquier honor u homenaje que así lo determinara. La disposición de bandera a media asta, será llevada a tope y luego de permanecer un instante en esa posición, se arriara hasta el lugar correspondiente a media asta.
Para arriarla, estando a media asta, se la llevara previamente al tope, manteniéndose un instante en dicha posición y luego se arria.
( continuara) ________________________


Nota: Esta es una de cinco partes que copiare para conocer e interpretar el "Protocolo de Bandera", a simple vista, algo desconocido para la mayoría, pero que debería ser enseñado en el colegio, para así comprender y ayudar respetar a nuestra enseña nacional.


Burrzag
Avatar de Usuario
Pablo el magno
OR-4
Mensajes: 76
Registrado: 03 Feb 2017 15:52
Ubicación: Haedo, Oeste del GBA
Contactar:

Re: Protocolo de Bandera

Mensajepor Pablo el magno » 02 Mar 2017 09:23

está bueno el aporte. Una observación, dice que el sol tiene que estar bordado de los dos lados, sin embargo se encuentra bordado de un solo lado.

saludos
Ya hicimos lo posible, ahora, hagamos lo imposible (Napoleón Bonaparte)
Avatar de Usuario
FerGus
OR-6
Mensajes: 131
Registrado: 15 Feb 2017 17:57
Ubicación: Ituzaingo
Contactar:

Re: Protocolo de Bandera

Mensajepor FerGus » 02 Mar 2017 14:07

La creación de la bandera de la Argentina es generalmente atribuida a Manuel Belgrano, quien izó una bandera a principios de 1812 usando los colores blanco y celeste conforme a los de la escarapela ya oficializada,1 2 pero se desconoce cuál era la intensidad del color celeste y cuál era su diseño -el que varía en la cantidad de dos a tres fajas y en su ubicación horizontal o vertical- ya que la bandera oficial finalmente adoptada es la menor que fue la que estableció el Congreso de Tucumán -como símbolo patrio de las Provincias Unidas del Río de la Plata- mediante la ley del 26 de julio de 1816, la dividió en tres fajas horizontales de igual tamaño, de color celeste la superior e inferior y de color blanco la central, a la que se le agregó el Sol de Mayo, establecido por la ley del 25 de febrero de 1818.
La versión popular más conocida sobre los colores de creación de la bandera argentina señala que Manuel Belgrano se inspiró en los colores blanco y celeste del firmamento, que coinciden asimismo con varias populares advocaciones de la Virgen María cuyas vestes tradicionalmente son o han sido albicelestes.

En rigor ninguna de las teorías se contradice sino que son complementarias ya que los colores del cielo representan al manto de la Virgen María cuyos colores fueron elegidos por los reyes de la casa de Borbón en España para su presea o condecoración más importante entonces otorgada: la Orden de Carlos III. Sobre la base de esta presea surgió durante las Invasiones Inglesas la escarapela y el penacho del Cuerpo de Patricios en Buenos Aires.
El Estandarte Real de la ciudad de Buenos Aires era de damasco encarnado con flecos amarillos y cordones del mismo color, en una cara estaba la imagen de la Madre de Dios y del otro las figura de las armas reales que ostentaba un cuartelado de Castilla y León.21 El estandarte de Buenos Aires no era una excepción. El fondo de color rojo con flecos y cordones de oro, y una cara con el escudo con las armas reales de la ciudad, y la otra con la imagen del santo o patrona, fueron una constante colonial.22 23 Por orden de la Junta de gobierno de Buenos Aires la fecha del paseo del estandarte real se trasladó al 25 de mayo en conmemoración de la instauración de la libertad.24 El paseo del estandarte real fue suprimido por la Regencia y las Cortes de España en 1812. En el año 1813 el Triunvirato estableció el paseo de la bandera de tres franjas, dos de azul-celeste y blanca la central, denominada "pendón de la libertad", en la celebración del 25 de mayo. El paseo de la bandera nacional sustituyó pues al del estandarte real.

Entre 2002 y 2004 una serie de normas IRAM estableció las características de las banderas argentinas, incluyendo sus colores. Actualmente el diseño de la bandera está normalizado por las siguientes normas IRAM:
IRAM-DEF D 7679: 2002 Bandera Argentina de ceremonia: características
IRAM-DEF D 7677: 2002 Bandera Argentina de izar: características
IRAM-DEF D 7675: 2003 Bandera Argentina de ceremonia: accesorios
IRAM-DEF D 7674: 2004 Bandera Argentina: características de su confección

Los colores oficiales son el cerúleo (azul celeste) para las franjas superior e inferior, el blanco para la franja central, el amarillo dorado para el sol, y el castaño para los detalles oscuros en el rostro del sol. Estos colores se establecen en coordenadas CIELab.
Avatar de Usuario
Burrzag
OR-1
Mensajes: 30
Registrado: 15 Feb 2017 19:16
Ubicación: General San Martín
Contactar:

Re: Protocolo de Bandera

Mensajepor Burrzag » 02 Mar 2017 16:42

Avatar de Usuario
Arlorg
OR-1
Mensajes: 28
Registrado: 20 Feb 2017 22:20
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Protocolo de Bandera

Mensajepor Arlorg » 02 Mar 2017 23:12

Muy interesante!!! gracias Burrzag y Fergus por el aporte.
Avatar de Usuario
Otto
OR-1
Mensajes: 45
Registrado: 15 Feb 2017 19:07
Contactar:

Re: Protocolo de Bandera

Mensajepor Otto » 03 Mar 2017 09:52

Me encantan estos datos!!!! :D :D :D
Avatar de Usuario
FerGus
OR-6
Mensajes: 131
Registrado: 15 Feb 2017 17:57
Ubicación: Ituzaingo
Contactar:

Re: Protocolo de Bandera

Mensajepor FerGus » 03 Mar 2017 11:17

Justamente por que hay una norma IRAM no se puede tener en organismos públicos y privados banderas diferentes a la norma ya que si lo realizas sos plausible de sanciones por no cumplir con dicha reglamentación.
Avatar de Usuario
Arlorg
OR-1
Mensajes: 28
Registrado: 20 Feb 2017 22:20
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Protocolo de Bandera

Mensajepor Arlorg » 04 Mar 2017 22:28

:shock: :shock: :shock:

Volver a “Relatos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados